Cultivamos nuestro prestigio

El rompope, eggnog, rompón…

Una bebida que surgió en todos lados, pero que en México se arraigó y ahora es una gran tradición. Una bebida dulce para cualquier época del año.

Cuando fui de visita a Estados Unidos y probé el famoso Eggnog, que se supone es una versión americana del Rompope, me di cuenta que estaba muy lejos de serlo. El rompope es una deliciosa bebida alcohólica que es dulce y cremosa, y si me permiten decirlo, de mis preferidas. Tiene una historia un tanto particular que les quiero contar, además de que es perfecta para quitarnos el frío.

La verdad es que el origen del rompope se lo pelean muchas naciones. Los holandeses con su famoso Advocaat, o el muy similar Rompón español. La verdad es que lo hemos adaptado como nuestro.

francescoguarditheparlorofthenunsatsanzaccariawga10827.jpg

En 1524, tras un largo y muy pesado viaje, llegó a la Ciudad de México un grupo de doce Frailes Franciscanos conocidos como “Los Doce Apóstoles”, quienes con trabajo y devoción supieron ganar la confianza y el cariño de los naturales, para darles a conocer la bondad y la fe que su religión profesaba.

Lejos de quedarse en la comodidad de los conventos fundados, los frailes se lanzaron a la institución de nuevos templos por todo el territorio, promoviendo a su vez la creación de Conventos para monjas, en los cuales nacieron los primeros instrumentos de la gastronomía mestiza, resultando ser una conquista amorosa entre la cocina prehispánica y la del Viejo Mundo.

Las mejores recetas de cocina del Virreinato salieron de dichos conventos, y son hoy las más tradicionales en la cocina mexicana.

Curiosamente, como muchos otros platillos de la historia mexicana, el rompope también se originó en la querida Puebla de los Ángeles. Y tal como los mismos Chiles en Nogada, fue creado en un convento. Aunque esta vez, en el de las monjas Clarisas, que solían recibir a políticos y personalidades importantes. Y otro dato importante, estamos un poco más atrás en el tiempo. Unos pocos años después de la conquista.

La iglesia logró mantener el control de toda la población, se inmiscuía en los asuntos políticos y por ello, los conventos eran los lugares, que con regularidad, recibían a autoridades eclesiásticas y personalidades del gobierno. Las monjas Clarisas eran expertas en alojar a figuras de alcurnia y cuando ello sucedía preparaban los mejores platillos y bebidas, entre ellas el rompope. Con un poco de leche, canela, huevos y azúcar creaban esta suculenta bebida que ofrecían a las visitas, pero ellas nunca la probaban.

Ese es un error de cocina básico: hay que probar lo que se cocina. Quizás por eso, hasta ese momento el rompope no salía de los conventos. Se dice que una monja mestiza llamada Eduviges aprendió bien la receta del rompope en el convento de los franciscanos en Puebla. Ella era la encargada del rompope y como ella sí lo probaba, le daba esa sazón especial.

Ella le habló a las otras monjas sobre el sabor suave y rico del rompope. Y un poco después, se las arregló para que ellas también lo pudieran probar.

En esa época, la bebida se fabricaba sólo en los conventos. Pero como las monjas ya lo habían aceptado, se decidió comercializarlo. Así fue como las monjas Clarisas tuvieron un sustento para su congregación. Puede que su origen principal no sea mexicano, pero desde la época virreinal se disfruta y se ha adoptado como tal.

Así pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metates los más variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los más ricos mestizajes en México. A pesar de que si hay una receta para hacer Rompope, se supone que hay un ingrediente de la formula original que todavía se desconoce y que las monjitas guardan en secreto…

___

Recuperado de https://www.nuevamujer.com/lifestyle/2013/12/05/el-rompope.html

Relacionado:

Instagram

  • El vino tinto Siglo Gran Reserva tiene nuevos reconocimientos:
Mundus Vini 2019 Medalla oro
Berliner Wein Trophy 2019 Medalla oro
Wine&Spirits 2019 93 puntos
Felicidades @bodegasmanzanos !
Cotízalo en: bit.ly/2VscSQ1
  • Siglo es la marca más emblemática de la Denominación de Origen Calificada Rioja, elaborada en Bodegas Manzanos, bodega con más de 127 años de tradición vinícola. Símbolo de Rioja, es una de las pocas marcas que aún preserva la tradicional botella borgoña. #bodegasmanzanos
  • El saco es lo más característico del vino tinto Siglo Crianza y es, quizás, uno de los motivos por los cuales la marca se ha convertido en un indiscutible referente en Rioja. ¿Por qué un saco? 
Lee más en nuestro blog:
http://casagoenaga.com.mx/2018/06/06/la-botella-de-vino-del-saco/
  • Conoce más de Casa Calvet: MERLOT, vino tinto.

Tiene un buqué muy expresivo donde salen a relucir notas de frutos rojos.
En boca, es afrutado, rico, redondo y graso. Es un vino suave, ideal como acompañamiento de pizzas, pollo Tandoori, cerdo agridulce, cordon bleu de ternera o quesos ligeros.

Lee más en nuestro catálogo: http://casagoenaga.com.mx/producto/merlot-tinto-750ml/
  • ¿Qué tipos de uvas se emplean para producir vinos? Aprende en nuestro blog: https://bit.ly/2ON0yYU
  • Conoce más de Casa Calvet: ROSE D’ANJOU, vino rosado.

De un bello color salmón con reflejos granada, es afrutado en nariz con aroma a fresa madura, mantequilla de avellana con matices de menta. Fresco en paladar. En boca de ataque redondo, franco y carnoso con notas afrutadas. Final con notas de mermelada de fresa e trazas de avellana. Maridar con comidas exóticas y picantes, pero también con pizzas o como un aperitivo divertido.  http://casagoenaga.com.mx/producto/rose-danjou-rosado-750ml/?age-verified=49e4f7e392
  • ¿Cuántos tipos de uva hay para el vino en el mundo? Lee más en nuestro blog: https://bit.ly/2YfcUxg
  • Don Q Gran Añejo ganó El Oro en los 2018 Global Spirits Awards. Celebremos! #donqrum #donqawards #cheers
  • 10 años después, misma calidad excepcional en una nueva botella. #10YearChallenge #DonQRum #WeStillGotItDiez

Debes ser mayor de 18 años para visitar este sitio.

Por favor verifica tu edad