Cultivamos nuestro prestigio

De puros y brandy

Puros 101, una breve introducción a los puros

Hay algo icónico en los puros, será porque tienes que tomarte tu tiempo para fumártelos, lo cual hace un contraste perfecto para disfrutarlos con un brandy Cardenal Mendoza.

 A diferencia de los cigarros, de los que se producen grandes cantidades en máquinas, los puros cubanos se elaboran uno a uno manualmente, y como una copa de Cardenal Mendoza, hay muchas razones que justifican su complejidad y personalidad

La anatomía del puro

Los puros cubanos están hechos solo con hojas de tabaco, y el tipo, edad y tamaño de estas hojas son las que le dan a cada puro su apariencia y sabor tan característico. Los puros se componen de tres partes diferentes:

Anatomy of a cigar highlighting the wrapper, filler and binder

Relleno

Constituyendo la mayor parte del cuerpo del puro, estas hojas ayudan al aire a fluir a través del mismo. El relleno o tripa es una mezcla de tres tipos distintos de hoja de tabaco, dependiendo de qué parte de la planta de tabaco provengan.

Ligero, hojas superiores. Diagram of Cigar plant and the different Ligero, Seco & Volado leaves

Estas hojas son de combustión lenta y se sitúan en la mitad del cigarro. A pesar de que se las denomina “hojas ligeras” por ser las que reciben mayor luz solar, también son las hojas que tienen el sabor más fuerte.

Las hojas se envejecen un mínimo de dos años antes de ser usadas.

Seco, las hojas del medio.

De fuerza media, estas hojas son más claras en color y se usan por su aroma. Las envejecen de 12 a 18 meses antes de ser usadas

Volado, las hojas inferiores.

Debido a una exposición menor a la luz, estas hojas tienen poco sabor pero combustionan mejor. Se incluyen para asegurar que el cigarro no se apague. Se envejecen al menos durante 9 meses antes de usarse.

Capote

El capote sostiene el relleno y da forma al cigarro. Se envejecen al menos 9 meses antes de ser usadas.

Capa

Las hojas de la capa provienen de plantas que han crecido en campos de sombra, es decir, completamente cubiertos de muselina para asegurar hojas más oscuras y largas. Estas hojas únicas se usan para envolver y terminar el cigarro. Se envejecen un mínimo de 6 meses antes de ser usadas.

 

Tamaño

El tamaño no tiene nada que ver con la fuerza o el sabor del puro ya que esto lo dan las hojas que se utilizan en la construcción del mismo. Al tasarse por su peso, el tamaño afecta al precio final: cuanto más pequeño sea el puro, más barato será. Los puros con un tamaño similar tendrán el mismo precio independientemente de su productor.

El sinfín de tamaños de los puros puede confundirnos. Por una parte se tiene el tamaño del cilindro, por otra la largura y, por último, la denominación del formato.

 

Cigar Size
Photo Credit: Cigar Secrets

 

El tamaño del cilindro se refiere al grosor del puro. Se basa en una pulgada dividida en 64. Por ejemplo, un puro de tamaño 32 será la mitad del grosor de una pulgada, mientras que un puro de tamaño 48 será las tres cuartas partes del grosor de una pulgada, y así sucesivamente. El tamaño del cilindro combinado con la longitud se denomina “Vitola”, una plantilla para medir el tamaño del puro. Son estas vitolas las que se han convertido en el sinónimo del tamaño de los puros.

Existen muchos tamaños de puros pero los más populares son los siguientes:

Petit Corona (5 1/8” x 42 base del cilindro o 129 mm x 16.5 mm de diámetro) 30 min para fumarlo.

Corona (5 5/8” x 42 or 142 mm x 16.5 base del cilindro) más de 30 min para fumarlo.

Robusto (4 7/8” x 50 or 24 mm x 20 mm de diámetro) más de 45 min para fumarlo.

Churchill (7” x 47 or 178 mm x 18.5mm de diámetro)  60 min para fumarlo.

Double Corona (7 5/8” x 49 or 194 mm x 19.45 mm de diámetro) más de 75 min para fumarlo.

Reglas para el fumador

El final del puro debe eliminarse completamente por una guillotina de puros.

Los puros deben encenderse siempre con una cerilla de madera, nunca uses una vela o un mechero de gasolina porque enturbiaran su sabor.

Tómate tu tiempo para encender el puro, mantén la llama a 90º hasta que esté bien encendido.

A diferencia de los cigarros convencionales, con los puros no hay que inhalar el humo. Primero hay que mantener el humo en la boca y luego exhalarlo. Tus papilas gustativas capturarán el sabor del puro a la perfección.

Como el brandy, el puro debe ser disfrutado tranquilamente, darle caladas fuertes puede hacer que se queme demasiado y así hacer que el sabor desaparezca.

No tienes que tirar la ceniza, se caerá sola cuando sea necesario.

Cuanto más largo sea el puro más lento se quemará. Recuerda que el tamaño no significa que tenga más fuerza o sabor.

Recuerda, tu puro ha pasado por muchas manos experimentadas en su proceso de producción: desde el agricultor que sembró el tabaco, a quien lo recogió manualmente, lo clasificó, lo envejeció y lo produjo.

¡Tómate tu tiempo para disfrutarlo!

 

Recuperado de https://www.cardenalmendoza.com/es/blog/puros-101-una-breve-introduccion-los-puros

Relacionado:

Instagram

  • El vino tinto Siglo Gran Reserva tiene nuevos reconocimientos:
Mundus Vini 2019 Medalla oro
Berliner Wein Trophy 2019 Medalla oro
Wine&Spirits 2019 93 puntos
Felicidades @bodegasmanzanos !
Cotízalo en: bit.ly/2VscSQ1
  • Siglo es la marca más emblemática de la Denominación de Origen Calificada Rioja, elaborada en Bodegas Manzanos, bodega con más de 127 años de tradición vinícola. Símbolo de Rioja, es una de las pocas marcas que aún preserva la tradicional botella borgoña. #bodegasmanzanos
  • El saco es lo más característico del vino tinto Siglo Crianza y es, quizás, uno de los motivos por los cuales la marca se ha convertido en un indiscutible referente en Rioja. ¿Por qué un saco? 
Lee más en nuestro blog:
http://casagoenaga.com.mx/2018/06/06/la-botella-de-vino-del-saco/
  • Conoce más de Casa Calvet: MERLOT, vino tinto.

Tiene un buqué muy expresivo donde salen a relucir notas de frutos rojos.
En boca, es afrutado, rico, redondo y graso. Es un vino suave, ideal como acompañamiento de pizzas, pollo Tandoori, cerdo agridulce, cordon bleu de ternera o quesos ligeros.

Lee más en nuestro catálogo: http://casagoenaga.com.mx/producto/merlot-tinto-750ml/
  • ¿Qué tipos de uvas se emplean para producir vinos? Aprende en nuestro blog: https://bit.ly/2ON0yYU
  • Conoce más de Casa Calvet: ROSE D’ANJOU, vino rosado.

De un bello color salmón con reflejos granada, es afrutado en nariz con aroma a fresa madura, mantequilla de avellana con matices de menta. Fresco en paladar. En boca de ataque redondo, franco y carnoso con notas afrutadas. Final con notas de mermelada de fresa e trazas de avellana. Maridar con comidas exóticas y picantes, pero también con pizzas o como un aperitivo divertido.  http://casagoenaga.com.mx/producto/rose-danjou-rosado-750ml/?age-verified=49e4f7e392
  • ¿Cuántos tipos de uva hay para el vino en el mundo? Lee más en nuestro blog: https://bit.ly/2YfcUxg
  • Don Q Gran Añejo ganó El Oro en los 2018 Global Spirits Awards. Celebremos! #donqrum #donqawards #cheers
  • 10 años después, misma calidad excepcional en una nueva botella. #10YearChallenge #DonQRum #WeStillGotItDiez

Debes ser mayor de 18 años para visitar este sitio.

Por favor verifica tu edad