Cultivamos nuestro prestigio

Consejos para elegir un buen ron

El ron, también conocido en el mundo como Rum o Rhum, es la bebida destilada por excelencia proveniente de la caña de azúcar. Es una de las bebidas más competitivas que existen en el mundo ya que en donde hay producción de azúcar refinada se produce ron.

Esta bebida se fabrica en 40 países y existen más de 400 etiquetas.

Su consistencia puede ser ligera o pesada según el procedimiento de su destilado. Si se obtiene directamente del jugo de la caña de azúcar es un ron pesado y si proviene de las melazas, residuos de la producción de azúcar, es un ron ligero, aunque también se hacen mezclas de ambos procesos.

En su visita a México, Tito Cordero, galardonado como el “Mejor Master Blender de 2013” en los Golden Rum Barrel Awards, del UK Rumfest, compartió en entrevista con Altonivel.com.mx los secretos para catar el ron y disfrutar del elixir de la caña de azúcar en su máximo esplendor.

¿Cómo identificar un buen ron?

Para hacer una buena elección del ron, nos recomienda realizar una evaluación sensorial en tres niveles.

A  la vista

  • Color. El color está directamente relacionado con el añejamiento y el contacto con la barrica. Un buen ron debe tener el añejamiento y maduración adecuados para que logre una buena estructura y complejidad aromática que lo haga inconfundible.

    Entre más intenso y oscuro sea su color quiere decir que estuvo más tiempo en barrica. El tiempo de maduración de un ron es mínimo 2 años en barrica o hasta 14 años en el caso de rones pesados.

  • Apariencia. La bebida debe lograr una buena transparencia y traslucidez del producto. Un buen ron debe ser brillante, traslúcido y sin ningún tipo de sedimento.
  • Estructura. Cuando 1qel ron se sirve en una copa se ve cómo se forman las lágrimas o piernas y entre
    mejor definición tengan de mayor estructura y complejidad es el producto.

Evaluación olfativa

Es necesario identificar la armonía de aromas y fragancias presentes, que sean redondos y no sean punzantes o con aristas de olores. Los rones pueden tener múltiples fragancias que recuerden las materias primas como
es la melaza, aromas que recuerden a la madera, por el proceso de elaboración en barrica, y  también aromas a cuero, café y chocolate.

Evaluación en boca

En este nivel se confirma las dos evaluaciones anteriores, en vista y nariz. Un buen ron debe ser balanceado en los sabores básicos: amargo, dulce, salado y ácido. No debe haber una tendencia extremadamente marcada de ninguno de los sabores. A nivel de boca también se confirman los aromas presentes en el ron.

En la boca también se evalúa textura y se ve si el producto es sedoso, aterciopelado o untuoso.

También se puede evaluar la permanencia, la cual debe ser de mediana a larga, que permita identificar el recuerdo que deja un trago.

Una vez que hayas elegido un buen ron podrás disfrutarlo en coctelería o solo, servido en una copa de brandy o coñac, y con un buen corte de carne.

Aunque el maestro ronero reconoce la fuerte tendencia de mixología y cómo un buen ron puede convertirse en un excelente producto creativo, en la combinación de bebidas, también advierte que algunos rones deben disfrutarse solos.

 

Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/estilo-de-vida/39080-consejos-de-tito-cordero-para-elegir-un-buen-ron/

Relacionado:

Instagram

  • El vino tinto Siglo Gran Reserva tiene nuevos reconocimientos:
Mundus Vini 2019 Medalla oro
Berliner Wein Trophy 2019 Medalla oro
Wine&Spirits 2019 93 puntos
Felicidades @bodegasmanzanos !
Cotízalo en: bit.ly/2VscSQ1
  • Siglo es la marca más emblemática de la Denominación de Origen Calificada Rioja, elaborada en Bodegas Manzanos, bodega con más de 127 años de tradición vinícola. Símbolo de Rioja, es una de las pocas marcas que aún preserva la tradicional botella borgoña. #bodegasmanzanos
  • El saco es lo más característico del vino tinto Siglo Crianza y es, quizás, uno de los motivos por los cuales la marca se ha convertido en un indiscutible referente en Rioja. ¿Por qué un saco? 
Lee más en nuestro blog:
http://casagoenaga.com.mx/2018/06/06/la-botella-de-vino-del-saco/
  • Conoce más de Casa Calvet: MERLOT, vino tinto.

Tiene un buqué muy expresivo donde salen a relucir notas de frutos rojos.
En boca, es afrutado, rico, redondo y graso. Es un vino suave, ideal como acompañamiento de pizzas, pollo Tandoori, cerdo agridulce, cordon bleu de ternera o quesos ligeros.

Lee más en nuestro catálogo: http://casagoenaga.com.mx/producto/merlot-tinto-750ml/
  • ¿Qué tipos de uvas se emplean para producir vinos? Aprende en nuestro blog: https://bit.ly/2ON0yYU
  • Conoce más de Casa Calvet: ROSE D’ANJOU, vino rosado.

De un bello color salmón con reflejos granada, es afrutado en nariz con aroma a fresa madura, mantequilla de avellana con matices de menta. Fresco en paladar. En boca de ataque redondo, franco y carnoso con notas afrutadas. Final con notas de mermelada de fresa e trazas de avellana. Maridar con comidas exóticas y picantes, pero también con pizzas o como un aperitivo divertido.  http://casagoenaga.com.mx/producto/rose-danjou-rosado-750ml/?age-verified=49e4f7e392
  • ¿Cuántos tipos de uva hay para el vino en el mundo? Lee más en nuestro blog: https://bit.ly/2YfcUxg
  • Don Q Gran Añejo ganó El Oro en los 2018 Global Spirits Awards. Celebremos! #donqrum #donqawards #cheers
  • 10 años después, misma calidad excepcional en una nueva botella. #10YearChallenge #DonQRum #WeStillGotItDiez

Debes ser mayor de 18 años para visitar este sitio.

Por favor verifica tu edad