Cultivamos nuestro prestigio

El vino tinto en la cocina.

El vino tinto es un excelente aliado de la gastronomía, de su elección va a depender mucho el resultado final, debemos elegir siempre un vino de calidad, similar al que podríamos disfrutar en una copa. Los vinos que se comercializan “para cocinar” con frecuencia llevan sal como conservante o son demasiado ácidos y astringentes y pueden transmitir estas sensaciones al preparado.

Lo que aporta cada vino va a depender de sus características. Los que han pasado por barrica aportan lo mismo que una especie, los reservas, dan toques sutiles de vainilla, coco, madera. Su color es determinante en el resultado de nuestro preparado, se utiliza el vino tinto para carnes, elaborar salsas oscuras, realzando su color. Cuando vamos a cocinar con vino tinto, las proteínas absorben gran parte del color y la astringencia.

Funciones al cocinar

El vino se utiliza en la cocina para caramelizar, marinar y aglutinar sabores.

El vino ayuda a caramelizar los jugos resultantes del cocinado, bien sea en un salteado o en un asado. En ambos casos, una vez que se han cocido los alimentos, en el recipiente quedan restos de los jugos adheridos a la superficie. Si cuando está caliente agregamos una copita de vino tinto, conseguiremos que estos jugos vuelvan a incorporase a la salsa que se elabora para acompañar con posterioridad al alimento. A esta acción se la denomina “desglasado” y es el paso previo para elaborar aderezos.

Otra utilidad del vino es el marinado de alimentos previamente a cocinarse, con ello, aportamos aroma y conseguimos suavizar su sabor original. Es muy utilizado con la carne de  caza, puesto que suele tener un sabor un tanto ácido, fruto de las enzimas que genera el animal como consecuencia de sufrir una muerte violenta. Con el marinado -donde el vino es el elemento más abundante- también intervienen otros alimentos, como hortalizas, frutas o especias. Una vez que se ha completado el marinado, estos elementos extras no se utilizan para cocinar, se incorporan hortalizas, frutas o especias nuevas, y se añade un poco de vino al guiso (si este lo requiere), que sí puede proceder del marinado.

Como elemento aglutinador une los diferentes sabores que  intervienen en plato y ayuda a que los alimentos desprendan sus aromas.

Uso del vino en la cocina

Siempre hay que esperar que el alcohol se evapore, colocándolo al principio de la cocción, para que reduzca y  potencie los sabores, como mínimo debe de estar quince minutos en el fuego antes de retirar el preparado. En el caso de que el preparado sea de cocción más corta, el vino se ha de reducir en una olla aparte.

Para cocinar con vino, la recomendación es que la cocción se realice a fuego lento, ya que el fuego vivo deteriora sus delicadas propiedades.

Recomendaciones

El vino debe de ser un acompañamiento, por tanto, deberá ajustarse al alimento y complementarlo, pero jamás ser el protagonista.

En esta relación, que parte siempre del alimento principal, las recomendaciones son las siguientes:

  • Ternera: joven y crianza.
  • Añojo y Buey: crianza y reserva.
  • Cordero lechal: joven y crianza.
  • Cerdo: tinto ligero y crianza.
  • Aves: jóvenes
  • Caza menor: joven y crianza.
  • Caza mayor: crianza y reserva.
  • Quesos frescos y semicurados: joven.
  • Queso curado: crianza.
  • Legumbres: joven.
  • Arroces: tinto ligero y rosado.
  • Postres: crianzas, dulces y oportos.
  • Reducciones de vino: vinos dulces y oportos, o bien crianzas a los que añadimos azúcar o miel.

Recuperado de burruezocongelados.es/blog/cocinar-con-vino-tinto/

Imagen de https://www.seriouseats.com/2015/02/how-to-choose-red-white-wine-for-cooking.html.

Relacionado:

Instagram

  • El vino tinto Siglo Gran Reserva tiene nuevos reconocimientos:
Mundus Vini 2019 Medalla oro
Berliner Wein Trophy 2019 Medalla oro
Wine&Spirits 2019 93 puntos
Felicidades @bodegasmanzanos !
Cotízalo en: bit.ly/2VscSQ1
  • Siglo es la marca más emblemática de la Denominación de Origen Calificada Rioja, elaborada en Bodegas Manzanos, bodega con más de 127 años de tradición vinícola. Símbolo de Rioja, es una de las pocas marcas que aún preserva la tradicional botella borgoña. #bodegasmanzanos
  • El saco es lo más característico del vino tinto Siglo Crianza y es, quizás, uno de los motivos por los cuales la marca se ha convertido en un indiscutible referente en Rioja. ¿Por qué un saco? 
Lee más en nuestro blog:
http://casagoenaga.com.mx/2018/06/06/la-botella-de-vino-del-saco/
  • Conoce más de Casa Calvet: MERLOT, vino tinto.

Tiene un buqué muy expresivo donde salen a relucir notas de frutos rojos.
En boca, es afrutado, rico, redondo y graso. Es un vino suave, ideal como acompañamiento de pizzas, pollo Tandoori, cerdo agridulce, cordon bleu de ternera o quesos ligeros.

Lee más en nuestro catálogo: http://casagoenaga.com.mx/producto/merlot-tinto-750ml/
  • ¿Qué tipos de uvas se emplean para producir vinos? Aprende en nuestro blog: https://bit.ly/2ON0yYU
  • Conoce más de Casa Calvet: ROSE D’ANJOU, vino rosado.

De un bello color salmón con reflejos granada, es afrutado en nariz con aroma a fresa madura, mantequilla de avellana con matices de menta. Fresco en paladar. En boca de ataque redondo, franco y carnoso con notas afrutadas. Final con notas de mermelada de fresa e trazas de avellana. Maridar con comidas exóticas y picantes, pero también con pizzas o como un aperitivo divertido.  http://casagoenaga.com.mx/producto/rose-danjou-rosado-750ml/?age-verified=49e4f7e392
  • ¿Cuántos tipos de uva hay para el vino en el mundo? Lee más en nuestro blog: https://bit.ly/2YfcUxg
  • Don Q Gran Añejo ganó El Oro en los 2018 Global Spirits Awards. Celebremos! #donqrum #donqawards #cheers
  • 10 años después, misma calidad excepcional en una nueva botella. #10YearChallenge #DonQRum #WeStillGotItDiez

Debes ser mayor de 18 años para visitar este sitio.

Por favor verifica tu edad